Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Ingeniería en Sistemas de Información

Titulo

Ingeniero/a de Sistemas de Información.

General

Formar profesionales que analicen y evalúen los requerimientos organizacionales, mediante el empleo de metodologías y tecnologías de Sistemas de Información, para implementar soluciones integrales, que permitan tomar decisiones orientadas al desarrollo socioeconómico del país y de la dignidad humana.

Conocimiento
  • Conocer las ciencias básicas y exactas, para el desarrollo de pensamiento lógico matemático y algorítmico que posibilite la aplicación de sistemas informáticos a los diversos campos de las ciencias.
  • Comprender las diferentes metodologías de diseño, herramientas tecnológicas y de desarrollo para dar soluciones informáticas a los diferentes entornos organizacionales.
Pertinencia
  • Generar sistemas de información que permitan apoyar en la resolución de problemas de las diferentes áreas del conocimiento y del accionar humano, con miras a mejorar la calidad de vida en base al Modelo Ignaciano.
  • Liderar y gestionar proyectos de emprendimiento tecnológico-sociales que requieran del apoyo de las TIC´s para la automatización de procesos y gestión de la información.
Aprendizaje
  • Emplear metodologías de análisis y diseño para comprender las necesidades de la sociedad, y la aplicación de las TIC´s para generar sistemas de información.
  • Abstraer la realidad a través de algoritmos para la generación de modelos virtuales.
  • Diseñar e implementar arquitecturas, infraestructuras y sistemas informáticos, para el establecimiento de redes de información.
  • Gestionar procesos alineados al desempeño organizacional, en el marco de la filosofía de la calidad.
  • Analizar y proporcionar la información adecuada para facilitar la toma de decisiones.
Ciudadanía
  • Contribuir al cambio de la matriz cognitiva y productiva mediante el diseño e implementación de proyectos tecnológicos innovadores.
  • Vincular la formación profesional con la sociedad a través de proyectos interdisciplinarios sustentados en los principios del humanismo cristiano, la pedagogía ignaciana y en el marco del pensamiento complejo.
  • Construir soluciones computacionales para facilitar la inclusión y accesibilidad para las necesidades diversas de la sociedad (interface humano-máquina).

Da click y conoce la malla

COMPETENCIAS

• Facilita la toma de decisiones, en base a la decodificación, relación e ilustración de la informacióndigital para solucionar problemas reales.
  • Posee capacidad de autoaprendizaje así como el compromiso con la formación continua, en especial con la aplicación e implementación de los avances tecnológicos.
  • Posee facilidad de comunicación oral y escrita, incluso en una segunda lengua, para liderar e integrar grupos interdisciplinarios de trabajo.
  • Comprende la interacción entre ingeniería, desarrollo y sociedad, considerando áreas transversales como administración, finanzas y economía para generar y apoyar proyectos interdisciplinarios con miras al cambio de matriz productiva y cognitiva.

PERFIL EGRESO

• Eres un profesional que se desempeña con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respeto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales y éticas de su profesión establecidas en el país en el que te desempeñes
  • Conoces las ciencias básicas y exactas para el desarrollo de pensamiento lógico matemático y algorítmico, lo que posibilita la aplicación de sistemas informáticos a los diversos campos de las ciencias.
  • Identificas los fundamentos de los sistemas de información con una base matemática y de negocios e implementas un servicio que te permite compartir la información a diferentes plataformas.
  • Comprendes, interpretas y discriminas información estadística para la generación e interpretación de datos.
  • Posees facilidad de comunicación oral y escrita, incluso en una segunda lengua, para liderar e integrar grupos interdisciplinarios de trabajo.
  • Comprendes la interacción entre ingeniería, desarrollo y sociedad. Consideras áreas transversales como administración, finanzas y economía para generar y apoyar proyectos interdisciplinarios con miras al cambio de matriz productiva y cognitiva.
  • Te mantienes actualizado en los avances científicos y tecnológicos de su campo profesional para garantizar la calidad de los servicios que ofrece a la sociedad.?
  • Posees liderazgo, entendiéndose como ello, al deseo interno de guiar a otros hacia el cumplimiento de los objetivos y metas trascendentes de los equipos humanos en que se halle inmerso, interesándote en los integrantes del equipo, reconociéndolos frente al trabajo bien hecho, siempre con un sentido de vocación de servicio.?
  • Manejas de forma eficiente las Tecnologías de la información y de la Comunicación (TICs) en la sociedad.
  • Motivas al emprendimiento para la creación de empresas competitivas y sostenibles vinculadas al desarrollo de las TICs.
  • Desarrollas pensamiento sistémico juntando la percepción de la realidad, tus relaciones con el conocimiento aprendido para tu análisis, comprensión y accionar.?
  • Propondrás la articulación entre el Estado, la Academia y la Empresa Privada en la generación de soluciones informáticas para el emprendimiento y desarrollo de proyectos asociados con los sistemas de información.
Nuestras

Conoce quienes dirigen la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información.

Decano de la Facultad de Ingeniería

Subdecano de la Facultad de Ingeniería