a

Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Ingeniería

Ingeniería en Tecnologías de la Información

Titulo

Ingeniero/a en Tecnología de la Información

Objetivo

General

Contribuir a la sociedad con profesionales con una sólida formación técnica y tecnológica especializada, que generen investigación, desarrollo e innovación con el uso de tecnologías de vanguardia del ámbito informático. El Ingeniero en TI será ético, emprendedor, con espíritu humanista, capaz de integrar y administrar tecnologías de información en ambientes heterogéneos; desarrollando soluciones de infraestructura tecnológica, considerando aspectos de seguridad, infraestructura y riesgos de una organización, contribuyendo a su productividad y logro de objetivos estratégicos; aportando a la reducción de la brecha digital y democratización de acceso a la información.

Objetivos Específicos

Conocimiento

Formar en el ámbito científico, tecnológico y humanista al profesional de TI, para el desarrollo, implantación, operación, evaluación y la gestión de la infraestructura tecnológica y servicios informáticos de una organización, desde la praxis teórica-metodológica, mediante la utilización de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable, basado en principios sólidos de las ciencias de la computación y las teorías de sistemas, algoritmia y de la información con un enfoque crítico, creativo, abierto, inclusivo e intercultural.

Pertinencia

Generar condiciones técnico – educativas para la expansión del acceso universal a la información y la comunicación, mediante la formación de profesionales especialistas en tecnologías de la información con responsabilidad en la selección de recursos apropiados para una organización, su integración con las necesidades de infraestructura tecnológica, contribuyendo al cambio de la matriz productiva y cognitiva.

Aprendizaje

Formar profesionales competentes con enfoque sistémico complejo y espíritu crítico en el diseño, la instalación y administración de redes de datos y el manejo y aseguramiento de la información mediante la gestión de base de datos; desarrollo e integración de plataformas tecnológicas, planificación y operación de los servicios de las TIC, gestión del ciclo de vida de la infraestructura de TI, permitiendo que una organización mantenga actualizados, y operativos sus recursos y servicios.

Ciudadanía en General

Formar personas comprometidas socialmente tomando como base el modelo pedagógico ignaciano, para robustecer la administración del conocimiento, la colaboración digital, la comunicación y el trabajo en equipo con un enfoque multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario.

Duración

10 semestres

Da click y conoce la malla

Modalidad

Presencial

COMPETENCIAS

  • Demostrar compromiso frente a las necesidades que plantean la realidad local, nacional, regional y global, desde una visión cimentada en el humanismo, los valores cristianos y un enfoque interdisciplinar.
  • Manifestar una actitud de compromiso y sensibilidad social y ambiental para aportar a la construcción de sociedades más justas y solidarias.
  • Aplicar pertinentemente los conocimientos y valores para plantear soluciones adecuadas y solidarias a las problemáticas del entorno local y nacional.
  • Ser capaz de propiciar consensos, aplicando la inclusión, la empatía, la compasión, la persuasión, la paciencia y el pensamiento crítico.
  • Ser capaz de actuar permanentemente con ética en su vida personal y profesional, manteniéndola como eje transversal en todos sus actos.
  • Ejercer respeto y tolerancia de los derechos, valores, opiniones, propiedad, posesiones y sensibilidades de los demás en el marco de la interculturalidad y diversidad y el entorno.
  • Demostrar optimismo frente a los desafíos y reveses, reconociendo el poder inherente de la visión, el compromiso, la planificación, la tenacidad, la flexibilidad y el trabajo en equipo.
  • Utilizar las tecnologías de la información y comunicación de una manera ética y responsable en concordancia con aspectos sociales y ambientales.
  • Utilizar la lectura y escritura académica como una herramienta intelectual que aporta al desarrollo profesional.

PERFIL EGRESO

  • Eres un profesional que utiliza las tecnologías de la información con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respeto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales y éticas de tu profesión establecidas en el país en el que te desempeñas.
  • Demuestras optimismo frente a los desafíos y reveses, reconociendo el poder inherente de la visión, el compromiso, la planificación, la tenacidad, la flexibilidad y el trabajo en equipo.
  • Aplicas metodologías para el desarrollo de soluciones informáticas con criterios de calidad, gestionando adecuadamente la implementación de soluciones tecnológicas dentro de una organización.
  • Integras normas, procedimientos, métodos y técnicas destinados a conseguir sistemas seguros y confiables para mantener la Integridad, Disponibilidad, Privacidad, Control y Autenticidad de la información.
  • Manejas eficientemente el lenguaje y la comunicación oral y escrita apoyados en herramientas tecnológicas para la producción académica e investigativa. Utilizas de manera idónea las herramientas tecnológicas con fuentes de información relevantes, para la creación y difusión de contenidos comunicacionales digitales.
  • Aplicas los fundamentos de las ciencias básicas mediante herramientas tecnológicas para la solución de problemas de Ingeniería.
  • Integras sistemas informáticos, para la sistematización de procesos de una organización.
  • Implementas soluciones de redes y comunicación de datos con tecnologías de última generación.
  • Gestionas la información de las organizaciones a través de soluciones de bases de datos aplicando estándares de seguridad.
Nuestras

Autoridades

Conoce quienes dirigen la Carrera de Ingeniería en Tecnología de la Información.

Decano de la Facultad de Ingeniería

Subdecano de la Facultad de Ingeniería

Director de la Escuela de Ingeniería en Sistemas y Computación